sábado, 18 de abril de 2015

Entrevista al Tesorero de la Hermandad de las Lágrimas.




Hoy, en nuestra segunda entrevista del blog, contamos con la presencia del Tesorero de la Hermandad de las Lágrimas Francisco Arrabal Martínez cuyo texto pasamos a reproducir.

1: ¿Cómo surge esta joven corporación de las Lágrimas?.

Surge en torno a nuestro titular el Santísimo Cristo de las Lágrimas, en el año 1999. La iniciativa surgió con ayuda del párroco titular Don Miguel Vacas y un grupo de feligreses.

2: ¿Cómo fueron los primeros años de vida de la Hermandad?.

Yo no tuve el privilegio de pertenecer en aquellos tiempos a la Hermandad, sin embargo por lo que me han contado se desarrollaba de una manera fraternal en la cual el párroco ayudó mucho a caminar hacia adelante, tanto fue así que la sede de la misma estaba situada en los Salones Parroquiales, primero con Don Miguel Vacas y posteriormente con el “Cura Pepe”.

3: El Cristo de las Lágrimas ya estaba en la Iglesia antes de fundar la Hermandad ¿Cómo acogió la noticia el barrio del Parque Figueroa de la idea de fundar una Hermandad cogiendo como titular al Cristo de Miguel Arjona?.

Al principio por lo que tengo entendido se acogió con mucho ánimo, es más, nuestro Cristo si algo notamos es que está dentro del corazón del barrio, fue una época en la que se hizo hueco en el corazón del barrio, y que aún perdura y llena de esperanza a nuestra Junta de Gobierno y nos da fuerzas para continuar con este proyecto.

4: En 2014 se realizó la Virgen de las Penas ¿Cómo fue la acogida del barrio? ¿Hubo contactos con más autores antes de elegir a los jóvenes imagineros Juan Jiménez y Pablo Porras?.

Pues la verdad es que demasiado bien bajo mi punto de vista, no solo por el barrio el cual cada vez le tiene más devoción, sino también en Córdoba. Nosotros lo notamos que se está haciendo un hueco poco a poco, en el corazón de todos, pero claro un Cristo que lleva 20 años en tu Parroquia siempre va a estar más presente que una Virgen que lleva 1 año… Poco a poco todo se andará pero las sensaciones son inmejorables.
Me consta que se hizo una Comisión y se barajaron varias opciones, sin embargo el trabajo de estos “jóvenes maestros” imagineros con Quinta Angustia pesó para hacerla con ellos, y el resultado fue inmejorable. Influencia decisiva fue la que nos dio el Padre Don José Antonio Rojas, al cual le tenemos gran estima en nuestra Hermandad. Lo que siempre se pidió fue una Señora con personalidad y que intimide con su mirada, y mejor no lo pudieron hacer.

5: También en 2014 se aprobaron definitivamente los Estatutos y sois Hermandad de pleno derecho ¿Cuándo tenéis pensado entrar en la nómina de la Agrupación?.

Este año 2015, estamos en trámites para realizarlo, ya que es nuestro primer objetivo para este año, lo que pasa que es mucho papeleo y tiene un proceso en el que estamos incursos.
Para nosotros es un paso muy, muy importante que llevábamos muchísimo esperando y desde la Agrupación nos están acogiendo con los brazos abiertos, incluso su Presidente Don Francisco Gómez Sanmiguel nos acompañó con su familia en la Bendición de nuestra Titular, lo cual fue un honor para nosotros.

6: ¿En qué plazo de tiempo habéis pensando incorporaros a la Semana Santa? ¿Qué día de la Semana Grande os gustaría hacer Estación de Penitencia?.

Desde mi punto de vista, eso no depende de nosotros, depende del barrio, de Córdoba, de la feligresía, esto es, de la gente que venga a ayudar, a hacerse hermano o hermana. Las Hermandades yo creo que se construyen con un fin, y ese fin es el que hará que vayamos en cada paso de forma más rápida o deteniéndonos más. Eso sí, el día que salgamos saldremos como Dios manda, y solo si estamos preparados, y no gracias a un Hermano Mayor o una Junta de Gobierno, sino gracias a un barrio que quiere ver a sus Titulares dando testimonio del amor a Cristo y a María de un barrio.
En cuanto al día de salida, es algo impensable pero de forma personal te digo que me gusta el Jueves Santo, pero ya te digo nunca hablamos de eso, sería una frivolidad.

7: ¿Qué sello propio queréis adoptar para que la Córdoba cofrade diga “Ésta es la Hermandad de las Lágrimas”?.

Nuestro sello son nuestros Titulares y nuestro barrio, lo demás en cuanto a Cofradía creo que se irá moldeando con los años poco a poco, conforme vayamos procesionando, la cofradía de un barrio marinero, de un Cristo que llora y una virgen que se muere al ver a su hijo llorar. Córdoba nos dará nombre.

8: ¿Qué misterio Pasionista representaría el Cristo de las Lágrimas?.

Lo siento pero eso no puedo decírtelo, ya tuvimos una mala experiencia que aún escuece anunciándolo.

9: ¿Tenéis proyecto de Misterio o de Paso de Palio?.

Algo hay pero aún son ideas, creo que aún falta mucho para eso…

10: ¿Qué actividades está desarrollando en estos momentos la Hermandad de las Lágrimas y cuáles tienen previstas en fechas próximas?.

Estamos inmersos en la entrada en la Agrupación, como ya te he dicho, además estamos planificando la Cuaresma de 2016, y ver cómo mejorar.

11: Vamos a entrar un poco en tus vivencias personales como miembro activo de la Cofradía. ¿Cómo llegastes a la Hermandad?.

Pues llegue a través de mi pareja, que ha sido hermana toda su vida, y su padre es el actual Hermano Mayor, fue ella la culpable de todo, y su amor hacía nuestro Cristo hizo que yo también me enamorara de él.

12: ¿Te acogieron bien desde un primer momento?.

Si, claro, si algo bueno tenemos es que acogemos a todo el mundo con los brazos abiertos, sobre todo a los que tienen ganas de trabajar, solo buscamos  gente con ganas de hacer Hermandad y formar una Cofradía, yo sé que es complicado atraer a jóvenes a una Hermandad que aún no procesiona, habiendo 37 en Córdoba que sí lo hacen, pero es la Cruz que el señor nos ha hecho cargar y solo los que realmente crean en la Hermandad serán los privilegiados para llegar a la meta, llámese Tendillas o Catedral.

13: ¿Cómo es tu labor de tesorería?.

Demasiado importante, es más, yo creo que es la más importante, ya que hablamos de una Hermandad en la que nadie nos ha regalado nada, y todo se consigue a base de esfuerzo. Mi labor consiste en gastar lo menos posible, en realizar y adquirir cosas necesarias en un mundo caro o muy caro, como es el mundo cofrade, además de conseguir ingresar lo máximo cada mes, buscar formas de financiación, alternativas, presupuestos… Es un quebradero de cabeza porque conoces las entrañas de la Hermandad y sabes lo que necesita y lo que puede permitirse.
Además como entiendes las necesidades acabas haciendo cosas que a ti no te pertenecen, pero bueno cuando haces las cosas con el corazón en la mano, y sabiendo por qué lo haces, no hay problema. 

14: ¿Te gustaría ser algún día el Hermano Mayor que llevase a la Hermandad al Centro de Córdoba?.

No lo sé… preferiría que fuera otra persona y actuar bajo la sombra, pero vamos si tengo que hacerlo creo que más ganas que tengo yo no la tendrá nadie, sería algo fabuloso para mí, pero yo soy más marinero que capitán, me gusta el trabajo de campo.

15: Como cofrade joven que me consta que eres ¿Cómo ves la Semana Santa de Córdoba actualmente y que cambiarías de ella?.

Cada día más grande y más hermosa, sin embargo también la veo cada vez más sevillana, pero bueno son modas, es como todo. Si algo cambiaría es crear una madrugá de verdad, y otra cosa que cambiaría y que me gustaría ver es que si a los cordobeses nos gusta “sevillanizar” nuestra hermosa Semana Grande, empecemos por hacerlo en nuestra cabeza y no en nuestros pasos y cortejos, ya que  la mentalidad sevillana ante la Semana Santa es envidiable y eso sí que me gustaría que se copiara. En definitiva, copiemos la devoción, la fe y el buen hacer sevillano, y no perdamos nuestro sello de identidad. Por ejemplo, cuando veo a Nuestro Padre Jesús Caído me da orgullo ser cordobés, y ver que es un paso estilo cordobés. Ojalá pudiera decir lo mismo de otras Hermandades…

16: Para finalizar esta entrevista ¿Qué deseos tienes para la cofradía del Parque Figueroa?.

Mis deseos y lo que quiero mientras siga en mi cargo es seguir adelante, dar ilusión, y buscar siempre un objetivo por año, algo que conseguir y luchar por ello, y no parar de caminar hacia adelante. Este año vamos a dar un golpe para el año que viene empezar a crecer más rápido, pero lo que ya te digo todo se conseguirá con el apoyo y ayuda del Barrio y del pueblo cordobés. 

Muchas Gracias Paco por esta entrevista y los mejores deseos desde el Blog Sentir Córdoba para esta joven Hermandad y que pronto la veamos procesionar. 

Gracias a ti Álvaro y como siempre, ya sabes que nuestra Hermandad está a tu entera disposición. Ojalá lo antes posible para eso trabajamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario