lunes, 13 de julio de 2015

Entrevista a Doña Maria del Carmen Hinojo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5OnF-Mm6saNFYsuKKTMR1fAiePH7XuvQ29SYMEijnjSHAxkwZWrRCO42E-dBuYsetaIKJ93GsvYLQbcAEZvdizSfcvqvvbxmvdWPDt5zxTTg4pfRhAnxP9abKifCvF_gunNPlimp87jY/s1600/calvario++2015+%2528431%2529.jpg


El pasado 15 de Junio del presente año nuestros compañeros del Blog "Gente de Paz" publicaban una entrevista a Doña María del Carmen Hinojo Rojas. Recordamos que María del Carmen fue una de los dos candidatos a Hermano Mayor de la Hermandad del Calvario en las elecciones celebradas el pasado año. Hoy, 13 de Julio,  que se cumple un año de la celebración de las mismas transcribimos la entrevista íntegra de nuestros compañeros de "Gente de Paz. Disfrútenla.

Hace un año nos concedía una entrevista antes de las elecciones a Hermano Mayor del Calvario ¿Qué cosas han cambiado de entonces a ahora?
La Hermandad del Calvario ha sufrido una serie de cambios evidentes a lo largo de este año: el número de hermanos ha disminuido; los nazarenos que realizan Estación de Penitencia son cada vez menos; se ha reducido el número de costaleros; se ha producido la destitución del capataz, D. Fernando Chiachio, con más de veinte años al frente de los Pasos y hermano de la Cofradía; se han nombrado dos nuevos capataces con escasa experiencia ajenos a nuestra hermandad; se ha contratado una Banda no acorde con el estilo clásico que caracteriza al Señor del Calvario; cada vez acuden menos hermanos a los cultos y, sobre todo, se ha producido una  fractura de los hermanos aún mayor e irreconciliable.
Desde mi punto de vista los cambios han sido a peor. Una hermandad se afianza aumentando el número de hermanos, comunicando la importancia de vestir la túnica durante la Estación de Penitencia y acudiendo a los cultos.
Como le dije en mi anterior entrevista una hermandad con patrimonio pero sin hermanos no tiene futuro.
El problema es que, al rodearse las cofradías (peor aún, plagarse) de gente incapaz de perfeccionarse, de pensar con mente propia, éstas corren un gravísimo peligro para su superación y evolución, tanto individual como colectiva.
Los dirigentes de nuestras hermandades tendrían que hacer un poco de autocrítica de su gestión en un gesto de humildad. Equivocarse puede ser digno, pero equivocarse a sabiendas es escandalosamente indigno. Las instituciones merecen respeto, y también, respeto superior, las personas.

Fue un proceso electoral complicado, impugnación incluida, qué opinión le merece lo que sucedió.
El primer sentimiento que me invade es el de tristeza... Recuerdo el proceso electoral como el episodio más turbio de nuestra hermandad al estar rodeado de falta de transparencia y credibilidad.
Existían testimonios fiables que avalaban la existencia de vicios graves durante la celebración del cabildo de elecciones como eran el voto de hermanos que no tenían, presuntamente, la antigüedad suficiente (un año) para votar y la manipulación, presuntamente, del censo electoral una vez terminado el plazo de revisión del mismo, previo a la celebración de las elecciones y que pudieron afectar a las garantías del proceso electoral y alterar su resultado.

Igualmente, considerábamos de suma importancia la declaración del entonces secretario de la hermandad, que conocedor de la clave del ordenador donde se custodian los datos personales de los hermanos, así como de las personas que, conociendo también la clave, tenían acceso al mismo y que podían, presuntamente, haber manipulado datos pertenecientes al registro de hermanos. El propio secretario me reconoció que a ese ordenador tenían acceso varias personas, lo que atenta el principio de seguridad jurídica previsto en la Ley de Protección de Datos que es taxativa e imperativa en este asunto tan delicado.

De ahí que el mismo día de las elecciones, el 13 de julio del pasado año, una vez concluida la votación se procedió a la impugnación de los resultados, expuesta verbalmente, in situ, al observarse un defecto de forma en el transcurso de la misma.
Posteriormente, tras una reunión convocada por nuestro consiliario al día siguiente, 14 de julio del pasado año, no se llegó a un acuerdo al no darnos la otra parte argumentos efectivos ni veraces que justificaran que el proceso electoral fue inmaculado. No era suficiente alegar que el censo estuvo expuesto a la consulta de los hermanos, sobre todo cuando el mismo día de las elecciones constatamos que hubo ciertas personas que presuntamente no podían votar y lo hicieron. De ahí que al no estar conformes se presentara a la Autoridad Diocesana el escrito de impugnación.
A finales del mes de julio (con sorprendente rapidez) recibimos respuesta del Delegado diocesano para Hermandades y Cofradías a través de carta en la que manifestaba que “los argumentos en los que se fundamenta la impugnación de las elecciones se basan en presuntas irregularidades en el censo electoral y en el hecho de la votación de personas concretas. Presuntas irregularidades que quedan perfectamente aclaradas en la reunión mantenida con el Consiliario de la Cofradía, Rvdo. Sr. D. Rafael Rabasco Ferreira, con fecha de 14 de julio de la que se levantó ACTA que ha sido remitida a esta Delegación Diocesana”.
Resulta asombrosa esta respuesta cuando en esa reunión le manifesté de viva voz a nuestro consiliario que no estábamos conformes con lo que allí se habló, de ahí que se presentara la impugnación en documento escrito ante la Autoridad Eclesiástica. No habría tenido sentido presentarla si hubiera habido conformidad, es más, desconocemos el contenido del ACTA que se presentó en el Obispado de la citada reunión que, por otra parte, ni siquiera firmamos las dos personas de mi confianza que me acompañaron ni yo misma.
Este asunto de las elecciones ni siquiera se investigó, no interesaba, era mejor dejar cumplir el mandato electoral y que el tiempo pasara, olvidar lo sucedido.  “No hay nada que el tiempo no borre”. De nuevo la falta de transparencia...

¿Es legítima la actual Junta de Gobierno?
En principio diferenciaría dos conceptos, legitimidad y legalidad, que no tienen el mismo significado. En este caso utilizaría el término legal en cuanto la Autoridad Eclesiástica  confirmó en su cargo al hermano mayor así como a los demás miembros de la junta de gobierno.
La diferencia entre legalidad y legitimidad ha sido una cuestión fundamental de la teoría política y el Derecho desde los inicios del pensamiento humano. En ocasiones entendemos que ciertos comportamientos son legales pero ilegítimos. Legalidad es cumplimiento de la ley, acatar la ley, actuar según dice la ley. Es un término jurídico. Legitimidad es un término con una gran repercusión moral: es el deseo de hacer el bien, es la voluntad de bien. Legalidad lleva a justicia legal. Legitimidad lleva a justicia en el sentido humanístico.
En España se suele confundir ambos términos. Es legal desde el momento en que es aprobada por la Jerarquía, pero en ningún caso es legítima si recordamos que se llamó a personas muy mayores, se las recogió, se las llevó a votar y se las devolvió a sus hogares. Desde entonces estas personas no han sido llamadas, invitadas ni han participado en ningún acto de la hermandad, llegándose a dar la bochornosa circunstancia de preguntar, a pie de urna, por el nombre de la persona a quien debía votarse. Esto es legal, pero no es legítimo.

Un miembro de Gente de Paz, por una afirmación similar a la expuesta en la pregunta anterior fue convocado por el actual Hermano Mayor del Calvario ¿Cómo lo valora?
Mire, la ignorancia suele entenderse de forma general como falta de conocimiento acerca de un asunto determinado y fruto de ese desconocimiento hay personas que se sienten atacadas, tomándolo como un insulto pero esto no es excusa para hacer mal las cosas, el sentido común debe bastar.
Presumiblemente el Hermano Mayor decidiera solicitar información a un componente de Gente de Paz para aclarar sus dudas, ya que este Blog tiene un reconocido prestigio en el ámbito cofrade.

¿Se arrepiente de haberse presentado?
No, en absoluto. La respuesta de los hermanos que acudieron a votar fue importante y la ilusión por el cambio era evidente. Mi candidatura obtuvo un alto número de votos a favor y las muestras de apoyo y cariño fueron numerosísimas. Todo esto hace que la experiencia sea muy positiva.
Mire, uno de los dramas contemporáneos más extendidos en la sociedad es “la corrupción del alma”. Así se denomina la conducta de las personas que se traicionan a sí mismas, a su conciencia, en última instancia todos los seres humanos sabemos cuándo estamos haciendo lo correcto y cuándo no. Nosotros actuamos en todo momento durante el proceso electoral conforme a la legalidad vigente y eso, créame te deja la conciencia muy tranquila.
Considero que hay quienes sólo son ganadores para sí mismos, con una mediocre autosatisfacción y hay quienes realmente son ganadores en cosas trascendentes y son éstos a quienes admira la mayoría.
¿Cuáles han sido los apoyos que ha tenido en este tiempo?
Los mismos que tuve en el período electoral: numerosos y generalizados. Lo acredita la implicación continua de muchos hermanos y su constancia por que se esclarezca la verdad; la ilusión compartida y la intensidad del cariño y respeto demostrados, que  además entraña disfrutar de su amistad.
También he recibido grandes muestras de afecto de cofrades de distintas Cofradías de nuestra ciudad y de fuera de Córdoba. A todos les manifiesto desde aquí mi agradecimiento más sincero.

Desde la autoridad parroquial, ¿ha sentido muestras de apoyo?
Mi relación con el párroco de San Lorenzo y a la vez consiliario de  la cofradía, Rvdo. Sr. D. Rafael Rabasco Ferreira siempre ha sido cordial y pienso que de afecto y respeto mutuos.         
En las numerosas ocasiones que nos hemos reunido con él siempre nos ha recibido con amabilidad y ha sido informado antes, durante y después de las elecciones de todas nuestras preocupaciones e inquietudes respecto al proceso electoral. Considero que era una obligación acudir a nuestro consiliario que, como pastor de la Iglesia y autoridad en la parroquia, podía ofrecernos su consejo. Siempre que hemos hablado con él lo hemos hecho a corazón abierto y con el alma en la mano, créame.
Pasadas las elecciones D. Rafael me pidió reiteradamente y de conformidad con el nuevo hermano mayor (según me manifestó), entrar a formar parte de la nueva junta de gobierno, pues estimaba que mi proyecto no se debía perder ni esperar tanto tiempo para ponerlo en práctica, aparte que había un gran número de hermanos que me demostraron su lealtad y que sabía estaban dispuestos a trabajar no solo por la hermandad sino también por la parroquia.
Agradeciéndole su confianza, no pude aceptar su solicitud pues hubiera supuesto posicionarme junto a personas de las que desconfiaba y cuya gestión futura tenía claro no sería la mejor para la cofradía. Ni mi hermandad, ni mi honestidad, ni mi propia familia merecían ese sacrificio.
Por otro lado, D. Rafael siempre nos ha argumentado su absoluta neutralidad y su posicionamiento a favor de la legalidad,  nos ha trasmitido la necesidad de llegar a la unidad entre todos los hermanos, cosa difícil a tenor de lo acontecido por más que le hubiéramos puesto buena voluntad.
Sin embargo determinadas actitudes e intervenciones posteriores  de  nuestro consiliario han puesto en evidencia que la tal “neutralidad” no ha existido nunca. El consiliario de una hermandad tiene derecho de veto en cuestiones que se refieran  a la fe y buenas costumbres y sus funciones son fundamentalmente la animación espiritual de los miembros de la hermandad, contribuir a que ésta mantenga siempre su naturaleza y fines eclesiales y fomentar la participación de la misma en los planes pastorales diocesanos de acuerdo con los objetivos de la hermandad, según está previsto en el art. 37 de nuestras vigentes  Reglas.
Considero que hay cuestiones en las que el consiliario de una cofradía debe ser y parecer neutral. De ahí que, a pesar nuestro y con el debido respeto, el sentimiento que a todos nos embarga en la actualidad es el de profunda decepción porque nos hemos sentido en el más absoluto desamparo y desprotección.

Tras la posesión del nuevo hermano mayor, el capataz titular de la Hermandad fue destituido junto a su equipo ¿Cree que fue una decisión justa?
El propio Hermano Mayor lo nombró capataz titular tres  años antes.
D. Fernando Chiachio consiguió afianzar la cuadrilla del Señor, con dos cuadrillas completas y personas interesadas en ingresar en ella.
Consiguió que la cuadrilla de la Señora se doblara igualmente, lo que no había ocurrido desde que este Paso sale con hermanos costaleros.
La cuadrilla del Calvario (pensando ya en una única cuadrilla de la hermandad) ha sido nombrada en pregones de Semana Santa de Córdoba y Exaltaciones por el nivel que estaba alcanzando (sólo hay que tirar de hemeroteca para poder comprobarlo), así como durante las retransmisiones de Canal Diócesis (desde la Catedral).
No en vano esta cuadrilla fue elegida para la Procesión Extraordinaria de San Rafael en 2012, celebrada el 24 de octubre.
Cabe recordar igualmente que una gran parte de los costaleros son hermanos de la hermandad, participando activamente en montajes, desmontajes de cultos, procesión, venta de lotería, turnos de barra, cocina en la Cruz de Mayo, etc. Desgraciadamente desde las últimas elecciones ningún miembro de la cuadrilla ha recibido llamada alguna para ninguna de estas actividades (y no es que sea necesario, pero la ausencia de una llamada, tan constantes en otros tiempos, denota cierto desinterés por la participación de estos hermanos).

Las formas en que se informó al capataz de la destitución, ¿fueron las adecuadas?
En absoluto. Lo correcto es convocar al interesado en la sede de la hermandad y explicarle los motivos de la destitución. Del mismo modo lo adecuado es entregar una carta informando del acuerdo de Junta. Por el contrario se le convocó en plena calle y se le "despachó" en cuestión de minutos.
Por otra parte, las razones que alegó para destituirle son bastante simples y faltas de fundamento. No se puede vincular una destitución al hecho de que el capataz mostrara su apoyo a mi candidatura. Una persona no es capataz todo el año como tampoco es nazareno o penitente los 365 días seguidos; es un hermano más que el día de la Estación de Penitencia participa en el cortejo dirigiendo un Paso y que además tiene derecho a adherirse a una candidatura, sea la que sea. Lo contrario sería limitar el derecho a elegir en un cabildo de elecciones a la persona que crea más idónea.
Todos sabemos que existían razones personales que escondían la verdad de esta destitución que, además, resultaba incongruente cuando el año anterior el propio hermano mayor felicitó PÚBLICAMENTE al capataz y su equipo por la buena Estación de Penitencia.

Hemos visto en este tiempo como las cuadrillas de ambos pasos han sufrido bastante para poder hacer una estación de penitencia digna ¿Qué opinión le merece?
Hay detalles que pueden ser tomados como provocaciones, o tal vez como soluciones; me explico. Hasta 2014 el repertorio de la hermandad estaba siendo cada vez más clásico e incluso, tal y como lo calificó un antiguo hermano mayor, triste. Tanto es así que el repertorio de 2014 fue extremadamente escueto, debiendo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado tener que repetir bastantes marchas ante la inexistencia de un repertorio amplio que diese para poder completar el recorrido. Cualquier tipo de marcha que sonase a Triana, alguna propia de la banda granadina o cualquiera que pudiera considerarse como "alegre" fue eliminada del repertorio durante los últimos años.
Sin embargo tanto durante los ensayos como durante la Estación de Penitencia del pasado Miércoles Santo se interpretaron marchas hasta ahora "prohibidas", cambiando el estilo y sello de la hermandad, como digo, establecido durante los últimos años.
Este detalle puede ser considerado como una provocación o, tal vez, como un recurso para poder atraer a costaleros a la cuadrilla. Es evidente que ante costaleros hermanos tienes más poder coercitivo que ante costaleros que vienen a echar una mano.

¿Cómo valora lo que lleva de mandato la actual Junta de Gobierno?
El proyecto del actual Hermano Mayor incorporaba como propuestas, entre otras, las siguientes: 
1.- Redacción de un “Plan director de las obras de Casa de Hermandad” y comienzo de ejecución del mismo. A día de hoy los hermanos no tienen constancia de este Plan Director ni de su elaboración.
 2.- Asimilación de los correos electrónicos como medio de comunicación permanente con el hermano. No sólo no se están enviando mensajes electrónicos a los hermanos, sino que los últimos envíos han mantenido un elevadísimo número de incidencias; lo que se traduce en hermanos a los que no se les ha informado personalmente de las actividades, convocatorias, etc. desde las últimas elecciones (Facebook no puede ser considerado un medio válido para la comunicación a los hermanos).
 3.- Replanteamiento de la política de comunicación con los hermanos y con los medios de comunicación. Los distintos actos desarrollados por la hermandad están siendo comunicados de manera general (no personalizada) a través de redes sociales (con lo que un gran número de hermanos, de avanzada edad, no tienen acceso a las mismas), y el mismo día, o a lo sumo el anterior a su celebración. Es inviable conseguir una planificación familiar/laboral/cofrade cuando los actos se anuncian casi “sobre la marcha”.
 4.- Apertura de nuevas vías de financiación. Tras el primer año del segundo mandato del actual hermano mayor, se desconoce si esta propuesta, tan genérica, ha sido objeto de trabajo por parte de la hermandad. Se anunciaba la colaboración con entidades como Diputación Provincial, pero igualmente se desconoce el estado de dicha promesa.
 5.- Explotación del bar con una cuota fija. Desconocemos si a día de hoy se ha contactado con algún posible concesionario, aunque lo que es evidente es que la hermandad no ha publicado un pliego de condiciones, públicas, para convocar un concurso y conseguir de esta manera las mejores condiciones posibles para dicho contrato. Ha pasado un año desde las elecciones y no se conoce avance alguno al respecto.
 6.- Creación de la beca para nuevos hermanos.- hermanos sin posibilidades. Este punto resulta especialmente curioso, pues tras el anuncio de la creación de estas becas, seguimos sin conocer en qué consistirían (becas a estudio, emprendimiento, cuotas de hermanos, etc.), toda vez que a los hermanos que por algún motivo se han demorado en el pago de sus cuotas de hermanos (los motivos son una cuestión privada entre hermanos y hermandad) durante los últimos años (recordamos que el actual hermano mayor comenzó en 2014 su segundo mandato), se les ha llamado insistentemente a sus hogares e incluso se les ha puesto impedimento para poder participar en la Estación de Penitencia.
 7.- Implicación con la obra social en la parroquia “mano a mano”Creación de un grupo de trabajo de Caridad “Simón de Cirene”.  Este punto me resulta de los más importantes, pues si en verdad la hermandad tiene conciencia de la situación por la que pasan algunas personas, tras un año se debería haber avanzado en este asunto (casi por delante de otros muchos). Seguimos sin noticias al respecto.
 8.- Alcanzar la cifra de 300 nazarenos en 2018. Los datos oficiales de nazarenos (publicados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba) nos arrojan un total de nazarenos de 189, 176 y 154 en 2008, 2009 y 2010, año este último en el que el actual hermano mayor ya formaba parte de Junta de Gobierno. Durante este año el número total de nazarenos escasamente ha superado los 100. Se desconocen los proyectos de la actual junta de gobierno para aumentar el número de nazarenos, si bien lo único cierto y contrastable es el continuo descenso desde su toma de posesión (hace ahora 5 años).
 9.- Elaboración del Reglamento de Régimen Interior. Durante el primer mandato del actual hermano mayor, se prometió realizar un Reglamento de Régimen Interno. Esperemos que se pueda presentar a los hermanos para su aprobación en los 3 años que restan de mandato.
 10.-  Adopción de medidas para la correcta conservación del patrimonio. Algunas promesas son realmente curiosas, como ésta, toda vez que bajo el mandato de este hermano mayor se ha vendido ajuar de la Virgen sin autorización previa y expresa de los hermanos.

Al menos en dos ocasiones, se ha postergado la Misa Mensual de Hermanos y el posterior rezo del Vía Crucis ¿Cree que eso perjudica la imagen de la corporación?
La imagen es de inconsistencia en los cultos. Tal vez lo más grave que le puede ocurrir a una hermandad.
Tampoco se rezó el Santo Vía Crucis durante la Estación de Penitencia de la pasada Semana Santa como es preceptivo y contemplado por nuestras Reglas en su Título II, artículo 7.-1., produciéndose un incumplimiento grave de las mismas porque para tal fin se fundó la Hermandad del Calvario.

El Cabildo de hermanos no aprobó las cuentas presentadas por la Junta de Gobierno ¿Qué motivos indujeron a esta reprobación?
El motivo principal lo planteó el propio tesorero durante la exposición de las cuentas, quien dijo durante una de sus intervenciones que reconocía que las cuentas estaban mal y que incluían errores, pero que él no tenía formación en la materia y no podía hacer más. Insistió en varias ocasiones en los errores que él mismo sabía que contenían y en el hecho de que sospechaba de que las cuentas serían reprobadas, pero que no podía hacer más.
No en vano las cuentas de la Hermandad del Calvario son casi secretas. Se proyectan con un detalle mínimo, y ante cualquier pregunta realizada por los hermanos suele haber un silencio previo antes de recibir una respuesta, la cual no siempre viene del tesorero, sino del miembro de la junta que en dicho momento sepa contestar. 
Entrando en detalle, la hermandad presentó un presupuesto de más de 250.000 euros, pues se había presentado las cantidades correspondientes a la hipoteca de la nueva casa hermandad como ingresos (a lo sumo sería un cobro, pero en ningún caso un ingreso) y la compra como un gasto.
No se ofreció detalle del precio total de la nueva casa hermandad, ni de las condiciones que regularían la hipoteca. No se presentó, ni tan siquiera, un calendario de amortización del préstamo.
Partidas de “otros gastos”, con importes cercanos a los 7.000 euros, son presentadas sin mayor explicación. Entre las cuestiones que han quedado sin resolver están los gastos derivados de las cartas enviadas por la candidatura del actual hermano mayor durante el proceso electoral, según lo establecido en el artículo 36 de la Normativa Complementaria al Estatuto Marco, no habiendo podido comprobar que, por poner un ejemplo, ha existido un gasto y un ingreso por la misma cantidad y correspondiente al coste del envío.
Por nombrar otro ejemplo, los hermanos no podrían haber aprobado las cuentas presentadas por haberse faltado a lo estipulado en el artículo 21 de la Normativa Complementaria al Estatuto Marco, donde se establece que “En la rendición anual de cuentas, conforme a lo prescrito en el canon 319, se deberá dar cuenta exacta del empleo de las ofrendas y limosnas recibidas. Asimismo, se  determinarán las cantidades destinadas a las actividades caritativas y sociales y las aportaciones realizadas a la economía parroquial”. Todo este punto queda saldado en las cuentas presentadas con una línea en el apartado de gastos titulada “Obra social”, por una cantidad determinada pero sin el menor detalle ni explicación.
La hermandad celebra varios actos benéficos o destinados a la obra social durante el año, quedando sin explicar cuáles son los resultados (ingresos y gastos reales) de dichos actos, entre los que se encuentra la venta de dulces conventuales. No se ha conseguido saber el importe de los dulces (gasto para la hermandad), el IVA que dichas compras supone, los ingresos totales, la cantidad destinada a obra social, etc.
Como comprenderá, tomando estos puntos como ejemplos, el cabildo de hermanos no puede sino rechazar las cuentas presentadas hasta su correcta formulación.

El Obispado las ha aprobado ¿Cuáles cree que han sido las causas?
Las cuentas han sido aprobadas por la Autoridad Eclesiástica tres meses después de que fueran reprobadas por los hermanos en el cabildo de cuentas.
En este asunto el Obispado ha tardado más en resolverlo. Lo que significa que las cosas no estaban claras y las cuentas menos. Presumiblemente se halla hecho una investigación para ponerlas en orden y para ponerse de acuerdo los peritos, pues sospecho que habría disparidad de criterios sobre la oportunidad de su aprobación.
Desde mi punto de vista se han aprobado, presuntamente, para evitar otras realidades más desagradables a ojos de la opinión pública porque de haberse aprobado las cuentas tal y como las presentó el tesorero sería algo muy grave.
De todas formas es importante recordar que existen mecanismos legales para reprobar las cuentas aprobadas por el Obispado, por si alguien desconoce esta posibilidad.
Conviene traer a la memoria que conforme al art. 8 del Estatuto Marco la Asamblea General de hermanos es el órgano supremo de gobierno y está integrada por todos los miembros de la Hermandad de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del citado Estatuto y cuyas competencias están previstas en el art. 9 del mismo.


¿Ha sentido un trato diferente, por parte de la Autoridad Diocesana, a cuando realizaron la impugnación de las elecciones?
Con sinceridad, no. Considero que tanto el asunto de las cuentas reprobadas como el de la impugnación de las elecciones no se han investigado en profundidad.

¿Cree que en otros procesos similares se ha actuado de igual forma?
No, ni mucho menos. En otros procesos similares se ha actuado de diferente forma tanto en asuntos de elecciones como en cuestiones de cuentas. La mediación de los consiliarios ha sido decisiva para que el Obispado intervenga en un sentido o en otro.

A la luz de estos acontecimientos ¿Hay una fractura social en la Hermandad del Calvario?
Desgraciadamente, sí. La fractura es total y cada vez mayor, hay actitudes que no se pueden ni deben admitir.
Mire, por naturaleza, todas las cosas o acciones tienen su límite hasta donde es permitido actuar, es decir, sin llegar a la instancia de asumir conductas que alteren la legalidad y las costumbres, reglas básicas de organización jurídica y social, las cuales forman parte de la cotidianidad y del desarrollo de la convivencia en el seno de una hermandad o de cualquier institución.
Una cosa es tener poder, y otra cosa muy diferente es ejercerlo sin sobrepasar la línea permitida, pues es ahí donde se configura el llamado abuso de esa condición de ostentar poder, lo cual suele ser traumático para las instituciones.

De los miembros que la acompañaron en su candidatura, qué destacaría.
Son muchas las virtudes a ponderar de todos ellos pero, además de sus profundos valores cristianos, destacaría su honestidad, bondad, sencillez, lealtad, sentido de la responsabilidad, educación, preparación cultural y su profundo amor hacia nuestros Titulares.
En todo momento consideré que eran las personas más idóneas que podían acompañarme en ese proyecto común. Eternamente les agradeceré ese acto de generosidad y confianza hacia mí.

¿Volverá a presentarse?
Sinceramente, no lo sé. El futuro es incierto y aún queda mucho tiempo para meditar sobre esa posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario