lunes, 10 de abril de 2017

Guía de la Semana Santa Córdoba 2017: Lunes Santo

Segunda jornada de la Semana Santa con 6 Hermandades en la calle dispuestas a dar testimonio de fe por las calles de Córdoba.

Hermandad de la Merced


Nombre Completo: Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Pádua.

Reseña Histórica: A lo largo del año 1954 un grupo de feligreses de la parroquia del Buen Pastor y San Antonio de Pádua y el párroco de la misma crean un grupo de oración y de culto a la Eucaristía que pronto se convierte en el germen de una nueva cofradía de carácter sacramental. Esta cofradía se articula en torno de sus dos primitivas imágenes. La del Señor era una talla que la Diputación provincial había cedido al templo recién inaugurado durante el episcopado de fray Albino y que ya se conocía como Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Coronación de Espinas, en cuanto a la Virgen, el nombre de Merced obedece a dos causas: por un lado la proximidad del centro penitenciario cordobés y por otro lado, la inclusión entre los fundadores de muchos trabajadores de la empresa CEPANSA que habían residido con anterioridad en Barcelona cuya patrona es la Virgen de la Merced. Desde su primera salida procesional, la hermandad lo hace solo con el paso de Virgen, que en 1960 estrena los respiraderos que llevaría hasta 1968. En el año 1962, año en el que dispone de banda de cornetas y tambores propia, sale efímeramente la imagen del Señor. En el año 1964 la hermandad no realiza su estación de penitencia, recuperándola en el año 1965 de nuevo solo con el paso de la Virgen, en el cual se van a volcar todos los esfuerzos, de forma que en el año 1967 estrenará la candelería, en el 1968 las jarras, en el año 1969 la saya y en el 1970 el manto. En otoño de 1978 se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Merced, sin embargo la lluvia impide la salida de la cofradía en el año 1979 por lo que será en 1980 cuando la Virgen de la Merced salga por primera vez portada por sus hermanos costaleros. El deterioro que sufría la talla de la Virgen de la Merced y que impedía una posible restauración motiva que en el año 1976 el imaginero Francisco Buiza realizara la imagen actual que, en un principio, mantenía las manos de la dolorosa antigua, aunque posteriormente el imaginero se vio obligado a tallar unas nuevas. En el año 1978, ante la inadecuación de la imagen del Señor al misterio que la cofradía pretendía formar, Francisco Buiza esculpió un nuevo Padre Jesús Humilde, para quien la hermandad adquirió un paso a la cofradía del Perdón de Cádiz. Así en el año 1980 se incorporaba a la estación de penitencia la imagen del Señor, estrenándose al año siguiente el sayón y los dos soldados que completan la escena y que fueron realizados por Pinto Berraquero. Bajo el mandato de don Miguel Ángel de Abajo Medina, cobra fuerza en el seno de la hermandad la idea de alterar su jornada de salida a la Madrugada del Viernes Santo. Respaldada la decisión por el cabildo de hermanos se solicita el cambio a la Agrupación de Cofradías que lo aprueba el 25 de noviembre de 1991, saliendo por primera vez en la Madrugada el año 1992. En este mismo año, ante la negativa de la Agrupación de Hermandades de que las tres cofradías que hacían estación de penitencia en la Madrugada se dirigiesen a la Catedral desde la Plaza  de las Tendillas, sin concluir la Carrera Oficial, la cofradía pasó en silencio ante los distintos palcos oficiales haciendo callar sus bandas, para manifestar de esta forma su disconformidad. También en este año, se sustituye el hábito nazareno blanco con fajín rojo, por el actual de túnica, capa y escapulario color marfil y correa de cuero.

Sede Canónica: Parroquia de San Antonio de Padua

Pasos: 2 pasos, el Misterio representa el momento en que Jesús es coronado de espinas, torturado por dos romanos mientras que un sayón se mofa. El Cristo de la Coronación es obra de Francisco Buiza en 1978 mientras que las figuras secundarias son de Francisco Pinto Berraquero en 1980. Tras el la Virgen de la Merced bajo palio, obra está de Francisco Buiza en 1976.

Hábito Nazareno: Túnica, capa y escapulario de color marfil con correa de cuero.

Estrenos: Senatus ejecutado en bordado por Don Francisco Pérez Artés y en orfebrería por Don Manuel Valera.

Restauración y plateado de 24 candelabros del paso de palio por Juan Angulo.

Restauración y plateado de las 8 jarritas delanteras del paso de palio, por Juan Angulo.

Restauración y ajustes del asta del Estandarte por Emilio León.

Restauración y arreglos en el terciopelo del Estandarte por Antonio Villar.

Restauración y plateado de las Pértigas del Cuerpo de Acólitos por Emilio León

Arreglos en los Faroles de Cruz de Guía por Emilio León.

4 Dalmáticas para el Cuerpo de Acólitos.

Dos marchas procesionales una para el Cristo titulada “Bendita palabra, Coronación” compuesta por Don Cristóbal López Gándara y otra marcha regalada por el Grupo Joven de la Cofradía bajo el título “Mercedaria” compuesta por Don Alfonso Lozano.

 Además de todos los estrenos del 2016 que por motivos de la lluvia no pudieron contemplarse en las calles de Córdoba.

Música: Tras el misterio la Banda de CCTT "Coronación de Espinas" de Córdoba. Tras la Virgen la Banda de Música "Tubamirum" de Cañete de las Torres (Córdoba).

Recorrido: Salida (15:55), Avenida Agrupación Córdoba, Plaza Escritor Peña Aguayo, Caravaca de la Cruz (16:30), Sagunto, Ronda del Marrubial, Plaza Cristo de Gracia (17:00), María Auxiliadora, Plaza de San Lorenzo (17:30), Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar (18:00), Alfonso XII, Plaza de San Pedro (18:30), Don Rodrigo, Lineros, Lucano (19:00), Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Entrada C.O (19:30), Salida C.O (21:00), Cardenal González, San Fernando (21:30), Diario Córdoba, Capitulares (22:00), San Pablo, Hermanos López Diéguez, Enrique Redel (22:30), Santa Isabel, Mayor de Santa Marina (23:00), Puerta del Colodro, Avenida de las Ollerías (23:30), Héroes de Chernóbil, San Juan de La Cruz, Avenida Virgen de Linares (0:00), Avenida Agrupación Córdoba, Entrada (00:45).

Hermandad de la Vera Cruz


Nombre Completo: Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.

Reseña Histórica: En el año 1980, un grupo de jóvenes se reúne en torno a una Dolorosa existente en el convento de Madres Filipenses del Buen Pastor, hasta que en 1983 adopta la advocación de la Vera Cruz, fusionándose con la hermandad del Dulce Nombre y cobrando verdadera carta de naturaleza con la aprobación de sus estatutos por el obispo Infantes Florido. La primera junta de gobierno dirigida por don Manuel Roldán Roses, encarga al imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque la imagen de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos que es bendecida por fray Ricardo de Córdoba el 1 de abril de 1984. En este mismo año, la cofradía recibe los títulos de concepcionista y sacramental. Las dificultadas para una futura salida procesional que presenta la iglesia del Buen Pastor hacen que la hermandad se traslade con todos sus enseres a la Parroquia de San José y Espíritu Santo donde establecerá su sede canónica. Aunque el Crucificado al que rendía culto la primitiva cofradía se conserva en el convento de la Visitación, de las Madres Salesas, la hermandad decide encargar también a Dubé de Luque la talla de la imagen de Nuestro Señor de los Reyes, que será bendecida el día 8 de diciembre de 1987 por el obispo don José Antonio Infantes Florido. En el año 1988 la hermandad es admitida en la Agrupación de Cofradías. En los años siguientes se borda la túnica procesional del Señor en los talleres de la propia hermandad, al mismo tiempo que se labraban y confeccionaban las insignias corporativas para en el año 1991 sumarse a la nómina de cofradías que realizan su estación de penitencia en la tarde-noche del Lunes Santo. En esta primera salida procesional, la hermandad es acompañada de una nutrida representación de hermandades de la Vera Cruz de nuestra provincia y del resto de Andalucía. Durante los primeros años, la estación de penitencia debe iniciarse desde el colegio de las Madres Mercedarias, debido a las complicaciones que ofrecía la puerta principal de la iglesia de San José y Espíritu Santo hasta que, en el año 1994, la hermandad culmina las obras de una nueva puerta lateral que le permitirá salir desde su sede. En el año 1994, la labor de sus hermanos más jóvenes se encauza en la fundación de la hermandad filial de Colegiales del Santo Rosario, Santo Domingo Savio y Divina Pastora de Nuestras Almas en torno a una imagen de esta advocación encomendada a Miguel A. González Jurado. En el año 2000, la hermandad ve cumplido su anhelo de procesionar a María Santísima del Dulce Nombre, si bien la lluvia obligó a la hermandad a suspender su estación de penitencia y permanecer en interior de la Santa iglesia Catedral hasta el Domingo de Resurrección en la que volvería a cruzar el puente romano para volver a su templo.

Sede Canónica: Parroquia de San José y Espíritu Santo

Pasos: 2 Pasos, el primero representa al Señor de los Reyes que recibe y abraza la Cruz, con las estipes por delante. El Señor es obra de Antonio Dubé de Luque en 1987. El segundo paso la dolorosa del Dulce Nombre obra también de Antonio Dubé de Luque en 1984.

Hábito Nazareno: Túnica blanca merino con botonadura roja, cubrerrostro de terciopelo rojo, capa blanca merino y cíngulo rojo y blanco.

Estrenos: Gloria para el techo de palio del Dulce Nombre con bordados de Don Manuel Solano de Morón de la Frontera La Gloria representa la escena de "Pentecostés", situándose de manera alegórica en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita Catedral de Córdoba, cuyos arcos pueden apreciarse en el fondo de la obra. En el centro de la representación aparece la imagen de la Virgen entronizada cuyo rostro está inspirado en el de la Divina Pastora de las Almas, Titular letífica de la Hermandad. Y a su alrededor los doce apóstoles y María Magdalena, recibiendo el fuego del Espíritu Santo. En el trabajo de bordado se ha seguido fielmente una pintura realizada por el pintor cordobés Miguel Ángel Valenzuela.

Ocho juegos de broches en metal cincelado y plateado para los faldones que se estrenaron el año pasado del Señor de los Reyes, realizados en los talleres de Orfebrería Andaluza de Sevilla.

Música: En el Cristo la Banda de CCYTT "Nuestra Señora de la Merced" del Viso del Alcor (Sevilla). En la Virgen la Banda de Música "María Santísima de la Esperanza" de Córdoba.

Recorrido: Salida (18:20), Avd. Diputación (18:30), Jesús, Virrey Moya (19:00), Santo Cristo, Bajada del Puente, Calahorra (19:30), Puente Romano, Entrada C.O (20:00) Salida C.O (21:30), Cardenal González, San Fernando (22:00), San Francisco, Plaza del Potro, Enrique Romero de Torres (22:30), Ronda de Isasa, Puente Romano (23:00), Calahorra, Bajada del Puente, Martín López (23:30), Avd. Diputación, Entrada en el Templo (23:55).


Hermandad de la Estrella


Nombre Completo: Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

Reseña Histórica: En el año 1981 un pequeño grupo de cofrades daba los primeros pasos para la constitución de una nueva hermandad en la parroquia de la Trinidad unidos por el culto a dos antiguas imágenes del patrimonio parroquial, un Ecce Homo y una Dolorosa de escuela granadina, a la que llamaron Nuestra Señora de los Remedios, Reina de Todos los Santos. El día 5 de abril de 1981 presentan unos primeros estatutos que fueron aprobados para un periodo de cinco años, la mayor parte de los cuales estuvo al frente de la hermandad una junta gestora. El 20 de julio de 1986 se constituye formalmente una junta de gobierno que adopta el nombre actual de la hermandad y encarga al imaginero Juan Ventura de la realización de la talla de Nuestra Señora de la Estrella.  El día 25 de octubre de 1986 los responsables de la cofradía deciden la celebración de un triduo de bendición a cargo de fray Ricardo de Córdoba, en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón, al cabo del cual la imagen sería trasladada en Vía Crucis al templo de la Trinidad. En el año 1990 se crea en el seno de la Hermandad la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención", auténtico referente de las Agrupaciones Musicales de nuestra provincia y cuya calidad le ha llevado ya a grabar tres trabajos discográficos. En el año 1991 la hermandad encarga al imaginero Miguel Ángel Jurado la talla del titular de la cofradía que será bendecida en el templo parroquial el 5 de abril de 1992 por el entonces vicario de Pastoral Diocesana, don Antonio Evans Martos. Será el mismo Miguel Ángel Jurado el encargado de realizar la imagen del Dulce Nombre de Jesús, advocación bajo la que la hermandad acoge su título de sacramental y que fue bendecida el 12 de junio de 1994.La hermandad tenía prevista su primera salida procesional en la tarde del Lunes Santo del año 1996, sin embargo la lluvia frustró esta primera salida y fue el Lunes Santo de 1997 cuando la hermandad realizó su primera salida portando la imagen el paso de misterio de la Redención. En el año 2009 el anhelo de los cofrades de la Estrella se hace realidad al procesional ya con sus dos pasos Redención, y la de la Estrella marcando un hito para esta joven Hermandad.

Sede Canónica: Parroquia de San Fernando

Pasos: 2 Pasos, el primero de ellos representa a Jesús de la Redención ante Caifás. Además figuran dos sanedritas, dos soldados romanos y un esclavo negro. Tanto como el Cristo como las figuras secundarias son obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado entre 1992 y 1997. El segundo de los pasos representa a la dolorosa de la Estrella bajo Palio, obra de Juan Ventura en 1986.

Hábito Nazareno: Túnica y capa de color crema, cubrerrostro azul marino y cíngulo azul y crema.

Estrenos: Cruz Parroquial diseñada por Don Miguel Ortiz Cabello inspirada en el modelo de las antiguas cruces parroquiales del barroco, dándole cabida a la talla ornamental, al dorado, a la orfebrería y a la imaginería. La parte de la talla ha sido desarrollada en el taller cordobés Ortiz-Jurado. El dorado de la pieza corre a cargo de Dª. Elisa del Rio Cadenas de Llano que tiene fijado su taller en Córdoba. La cabeza de talla de la cruz está montada sobre un vástago de orfebrería cincelada compuesto por tubos y nudetes totalmente labrados de igual dibujo que el de los ciriales. Está realizado en alpaca plateada repujada por el prestigioso taller de los Hermanos Delgado de Sevilla, siendo diseño del propio taller. El conjunto se completa con un bello crucificado, imagen de bulto realizada por el imaginero Edwin González Solís de origen boliviano y afincado en Córdoba.
Ciriales de acompañamiento a la Cruz Parroquial de alpaca plateada repujada ejecutados en el taller de los Hermanos Delgado en Sevilla, según diseño del propio taller.

Paños de bocina para el tramo de la Virgen con bordados del jiennense Don Alberto Vico García bajo diseño de Miguel Ortiz Cabello.

Túnica morada para el Señor bordada en oro por Don Alberto Vico García bajo diseño de Miguel Ortiz Cabello. Fue estrenada ya para el Vía Crucis de las Cofradías el pasado 4 de Marzo.

Restauración y plateado de los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía.

Restauración y plateado de la peana de Nuestra Señora de la Estrella

Música: En el misterio la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba. Y en la Virgen la Banda de Música "Nuestra Señora de la Estrella" de Córdoba.

Recorrido: Salida (16:30), Joaquín Sama Naharro, Goya, Jardines de la Estrella, Pintor Mariano Belmonte, Doña Berenguela (17:00), Anastasio Relaño, Rafael de la Hoz Arderius, Glorieta de las Tres Culturas, Paseo de las Margaritas, Interior Jardines de la Agricultura (18:00), Ronda de los Tejares, Alonso de Burgos, Pintor Cuenca Muñoz, Plaza de Aladreros, Plaza Antonio Fernández Grillo, Concepción (18:30), Eduardo Dato, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:00), Pintor López Obrero (19:30), Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa Jornet (20:00), Ronda de Isasa, Entrada C.O (20:30), Salida C.O (22:00), Cardenal González, San Fernando (22:30), Diario de Córdoba (23:00), Capitulares, Alfonso XIII, Carbonell y Morand (23:30), Plaza Cardenal Toledo, Ramírez de las Casas Deza, Conde de Torres Cabrera (0:00), Interior Jardines de la Merced, Plaza de Colón (0:30), Acera de Guerrita, Llanos del Pretorio, Calle de la Radio (01:00), Gran Capitán, Doña Berenguela, Joaquín Sama Naharro, Entrada (01:45).


Hermandad de la Sentencia


Nombre Completo: Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari.

Reseña Histórica: La incorporación de la Hermandad de la Sentencia a nuestra Semana Santa en el año 1945 supone el nacimiento del Lunes Santo cordobés. Sus orígenes se remontan a los últimos meses de 1944 cuando un grupo de feligreses de la parroquia de San Nicolás de la Villa, entre los que se encontraban prestigiosos juristas y conocidos comerciantes de la época, consiguen el apoyo del párroco de la misma para instituir una nueva hermandad en este templo. En sus primeros estatutos, aprobados en febrero de 1945, adopta el título de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos. El 27 de febrero de 1944 se contrata con el imaginero Juan Martínez Cerrillo la hechura de la imagen de su Titular, que es entregada el día 24 de octubre de ese mismo año. Para la primera salida procesional prevista para el Lunes Santo de 1945, era necesaria también la imagen de Pilatos que el mismo imaginero entregó justo el día antes de la salida. Asimismo, la hermandad adquirió para tal ocasión un juego de varas a la hermandad de la Amargura de Sevilla. El Señor aparecía en esta primera salida vestido con túnica blanca y las manos atadas a la espalda. El 31 de mayo de 1976 se bendice la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo. La intención de la hermandad desde bastantes años atrás era la de añadir una imagen de la Virgen a su titularidad bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, sin embargo el hecho de que la hermandad de las Penas hubiese dado esa advocación a la imagen dolorosa que incorporó en el año 1973 hizo que finalmente fuera María Santísima de Gracia y Amparo la advocación elegida, en consonancia con las vinculaciones de la institución al ámbito judicial. No obstante, no será hasta el año 1979 cuando la nueva titular mariana de la hermandad haga su primera salida procesional, para lo cual la hermandad de la Sangre prestó a la hermandad los elementos imprescindibles para el paso de palio. A mediados del mes de octubre del año 2006, a causa de unas obras que deben realizarse en su Sede Canónica de la Iglesia de San Nicolás de la Villa, la Hermandad traslada a sus titulares a la cercana capilla de la Alegría donde permanecen hasta el año 2008 en el que se vuelve a reabrir la iglesia de San Nicolás volviendo las imágenes titulares a este templo.

Sede Canónica: Parroquia de San Nicolás de la Villa

Pasos: 2 Pasos, el primero representa el momento en que Jesús recibe la sentencia de Pilatos a muerte. Completan la escena Barrabás, dos romanos, un sanedrita y Claudio Prócula. La imagen del Señor de la Sentencia es obra de Juan Martínez Cerrillo de 1944. El resto del misterio es obra de Miguel Ángel González Jurado en 1993. El segundo de los pasos encontramos a la Virgen de Gracia y Amparo bajo palio, obra anónima del Siglo XVII.

Hábito Nazareno: Túnica roja burdeos, con botonadura blanca, antifaz y capa blanca.

Estrenos: Naveta de inspiración marina. Cuenta con un pie de bronce en su color delicadamente cincelado, original del S. XIX, decorado con rocallas y elementos eucarísticos que integra una caracola natural de gran tamaño, que hace de copa. Está inspirado en piezas de los siglos XVI y XVI.

Juego de faroles para el simpecado. Esta inspirados en faroles recogidos en grabados antiguos de los que posesionaban en rosarios de la aurora escoltando a Simpecados de la Santísima Virgen. Tienen la singularidad por tener forma de estrella.

Encaje de hojilla para María Santísima de Gracia y Amparo.

Música: En el misterio la Banda de CCTT "Esencia" de Sevilla y en la Virgen Banda Municipal "Nuestra Señora del Águila" de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Recorrido: Salida (18:45), Plaza de San Nicolás, San Felipe, Plaza Ramón y Cajal, Tesoro (19:00), Plaza de la Trinidad, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria (19:30), Puerta de Almodóvar, Doctor Fleming (20:00), Santa Teresa Jornet (20:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (21:00), Salida C.O (22:30), Corregidor Luis de la Cerda, Torrijos (23:00), Judería, Deanes, Conde y Luque (23:30), Plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Barroso (0:00), Plaza de San Juan, Leopoldo de Austria, Plaza de Pineda, Valladares, Plaza Ramón y Cajal, San Felipe, Plaza de San Nicolás, Entrada (00:45).


Hermandad del Vía Crucis


Nombre Completo: Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud.

Reseña Histórica: Aunque la idea de su fundación surge en el año 1968, no será hasta 1972 cuando se den los pasos definitivos para la creación de esta Hermandad, aprobándose sus estatutos en diciembre de este año. La sobriedad y la austeridad serán dos de los sellos distintivos de esta hermandad, la única que porta a su Titular a hombros de los hermanos sin paso procesional. En un principio, la hermandad se erige bajo el título de Santísimo Cristo del Vía Crucis, una talla de Cristo crucificado de finales del siglo XVI que estuvo vinculada en ese siglo a otra cofradía pasionista. A finales de 1972 se constituye la primera junta de gobierno de la hermandad y en la Semana Santa del año 1973 se realiza la primera salida procesional. En el año 1974, Miguel Arjona Navarro realiza una restauración de la imagen titular, realizando el hallazgo de un documento en el interior de la talla que permite establecer la cronología y la identidad de la persona que encargó el crucificado.

Sede Canónica: Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad)

Pasos: No lleva paso. Son los propios hermanos de la Cofradía quien lo porta a hombros.

Hábito Nazareno: Túnica y Cubrerrostro negro, zapatilla de esparto también negras y rosario de madera como cíngulo.

Estrenos: 15 equipos nuevos de nazarenos.

Proceso de restauración de los faroles del viático.

Música: No lleva. Solo cuatro tambores roncos tras la Cruz de Guía.

Recorrido: Salida (20.15, 1ª Estación),Valladares, Plaza de Pineda, Leopoldo de Austria (20:30 2ª Estación), Plaza de San Juan, Barroso, Blanco Belmonte (3era Estación), Plaza de Agrupación de Cofradías, Conde Luque, Deanes (21:00), Manríquez, Tomás Conde (4ª Estación), Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa, Entrada C.O (21.40, 5ª y  6ª Estación) Salida C.O (23:10) ,Cardenal González,  Alfayatas (23:30), Plaza de los Abades (7ª Estación), Rey Heredia (8ª Estación), Encarnación (9ª Estación), Cardenal Herrero (10ª Estación), Judería (0:00), Plaza de Judá Leví, Plaza de Maimónides (11ª Estación), Puerta de Almodóvar (12ªEstación), Tejón y Marín (13ª Estación), Lope de Hoces (1:00) y Entrada (14ª Estación, 01.15).

Hermandad del Remedio de Ánimas


Nombre Completo: Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas

Reseña Histórica: El 17 de abril de 1949 se produce una reunión para refundar la hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Benditas Ánimas del Purgatorio. En esta reunión hay catedráticos de bachillerato, teólogos, pintores y literatos vinculados al grupo "Cántico", que van a dotar a la reemergente corporación de una estética singular, fruto de la profundización en el conocimiento de sus raíces históricas. Así se nombra una comisión encargada de la elaboración de los estatutos, inspirados en los del año 1690. Estas nuevas reglas serán aprobadas por el obispo fray Albino el 23 de diciembre de 1949. El Lunes Santo de 1951, la cofradía realiza su primera estación de penitencia que presentaba una serie de innovaciones estéticas que sorprendieron a los cordobeses como es el caso de celadores con crótalos de madera en vez de las campanitas tradicionales, sustitución de los cirios de los nazarenos por faroles del Viático, fúnebres tañidos de campanas al paso de la comitiva o el canto del Miserere que cantaban al Crucificado las religiosas del hoy desaparecido convento de Santa María de Gracia. En el año 1973 se produce el estreno de un nuevo paso que permitía el inicio de la estación de penitencia desde el mismo interior de San Lorenzo. En el año 1976, la lluvia obliga a suspender la estación de penitencia del Lunes Santo, pero la hermandad la realiza el Jueves Santo aprovechando el hueco que había dejado la hermandad de las Angustias por la restauración de sus titulares. En el año 1975 se produce la incorporación de su Dolorosa Titular, Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas. Con motivo de una visita del hermano mayor a la localidad sevillana de Écija, para adquirir un templete para la reliquia de la Santa Espina que figuraba en el frontal del paso del Señor, se conoce la existencia de una talla mariana, propiedad de un particular, que podría encajar con la línea de la cofradía. Así, siente días después la hermandad se hacía con la imagen que era aceptada por el cabildo general de hermanos. Tras la confección de un candelero y una primera restauración encomendada a Miguel Arjona y Miguel del Moral la imagen es bendecida el 10 de noviembre de 1975. La primera salida procesional de esta imagen, en 1977, ha sido la única vez en la que un titular de la cofradía ha sido llevado por costaleros, haciéndolo en un paso que posteriormente fue vendido a la hermandad del Resucitado de Puente Genil. La experiencia no fue positiva y la Virgen tuvo que esperar hasta el año 1983 para volver a salir el Lunes Santo, ya sobre ruedas.

Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir

Pasos: 2 Pasos, el primero el Señor de Ánimas muerto en la Cruz una obra anónima del Siglo XVII. El segundo de los pasos  la Dolorosa de las Tristezas bajo un baldaquino, obra anónima del Siglo XVII.

Hábito Nazareno: Túnica y cubrerrostro negros, escapulario y zapatillas de cáñamo.

Estrenos: Saya de salida para las Tristezas enriquecida por bordados que ya tenía la Hermandad en su poder.

Música: En el Cristo, coro de hermanos entonando el "Miserere" y en la Virgen coro hermanas de la cofradía entonando el "Stábat Mater".

Recorrido: Salida (19:50), Arroyo de San Lorenzo (20:30), Ronda de Andújar, Puerta Nueva, Alfonso XII (21:00), Plaza Vizconde de Miranda, San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, Enrique Romero de Torres (21:30), Ronda de Isasa, Entrada C.O (22:00), Salida C.O (23:30), Cardenal González, San Fernando (0:00), Diario Córdoba, Capitulares (0:30), San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Entrada (01:20).

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